Instrucciones del juego

(volver a la página principal)

Rudolphine Rur (Rudolph para los amigos) está en una situación envidiable. Es dueño de su propia casa - árbol en la parte más elegante del Valle. Ha conseguido progresar en su profesión hasta llegar a ser respetado como Maestro Zapatero. Su familia goza de buena salud y en general se lleva bien con todos ellos (ejem). Parece que va a ser un otoño feliz en el Valle...

¿Qué impulsará a Rudolphine a abandonar su cómodo hogar y lanzarse a través de intrincados bosques y nevadas montañas hasta adentrarse peligrosamente en el desagradable mundo humano?

Descubre como penetrar en el mundo de...

Las Aventuras de Rudolphine Rur

Cómo se juega:

Este juego pertenece a aquello que se dio por llamar aventuras conversacionales , y que hoy en día se conocen también como interactive fiction . Podrás moverte por una serie de localizaciones, cada una de ellas conformado por una descripción (y un pequeño gráfico estático en algunas ocasiones). El juego consiste en explorar este mundo que el juego te ofrece, interactuar con los personajes que encuentres, recoger y usar los objetos... en definitiva realizar todo aquello que te permita superar los retos de la historia y pasar un rato divertido con ello.

La forma de dar órdenes es simple: debes escribir lo que quieres hacer, de forma sencilla, para que el ordenador te entienda. Básicamente utilizando la fórmula VERBO + NOMBRE, como por ejemplo:

>coger libro

>examinar cuchillo

>golpear planta

Ocasionalmente deberás utilizar estructuras más complicadas:

>abrir puerta con llave amarilla

>dar queso a zorro

El juego tiene un vocabulario amplio pero limitado, así que si estás seguro de algo, pero el ordenador no te entiende prueba a escribirlo de otro modo o con distintas palabras. Seguramente funcionará.

Son comandos básicos en una aventura:

NORTE (N), SUR (S), ESTE (E), OESTE (O), NOROESTE (NO), SUBIR, BAJAR... para moverte de un sitio a otro.

X o SALIDAS para que te muestre las salidas posibles de la localidad en la que estás.

EXAMINAR (EX) para conseguir más información sobre objetos o personajes. Examinar te permitirá descubrir las claves de la aventura, nuevos objetos, etc... Es un comando básico de la aventura.

COGER, DEJAR, PONER, QUITAR, DAR... para manipular los objetos.

INVENTARIO (INVEN o simplemente I) lista los objetos que llevas cogidos y puestos.

LOAD, SAVE para grabar tu posición en el juego y recuperarla en futuras partidas.

TRANSCRIBIR te permitirá guardar en un fichero de texto el log o desarrollo del juego.

Y otros muchos tales como: AYUDA , EMPUJAR , GOLPEAR , LEER , TECLEAR , SALTAR , MONTAR , LLENAR , VACIAR , HABLAR , OIR , FROTAR , ABRIR , CERRAR , etc. Piensa en cada momento el verbo más adecuado para la situación en la que estás, y qué es lo que harías en la vida real. No temas probar cosas nuevas, seguro que muchas de ellas te sorprenderán.

Qué necesitas para jugar:

La aventura se presenta en formato blb para la máquina virtual Glulxe. Para jugarla necesitas un intérprete de Glulxe apto para tu sistema, Windows o Linux. Puedes encontrar multitud de intérpretes en:

Si tu sistema es Windows te aconsejamos que descargues el intérprete WinGlulxe pinchando aquí. Si tu sistema es Linux te aconsejamos que descargues e instales el intérprete Zag , que actúa bajo Java (necesitarás tener el Java instalado), pinchando aquí.

Una vez instalado el intérprete tan solo debes ejecutarlo y cargar el fichero rur.blb para comenzar a jugar.

Consejos y comentarios:

El inventario de Rudolphine puede ser casi ilimitado (¡es la magia de los bolsillos gnómicos!), por lo que no temas ir demasiado cargado. Se ha intentado evitar situaciones de bloqueo en la aventura, pero claro, si una puerta se abre con una llave y tú dejas la llave tirada por ahí...

Si te quedas bloqueado y no sabes como avanzar prueba a utilizar el comando AYUDA varias veces, quizá consigas algo que te permita seguir. Si estás seguro de una acción pero esta no parece funcionar prueba a utilizar otras palabras o a formular la frase de otra forma. Si de una forma o otra no consigues resolver el problema puedes preguntarlo en el foro del CAAD ( www.caad.es/foro) o directamente por e-mail a dani.carbonell [arroba] gmail.com.

Se ha intentado en la medida de lo posible minimizar la posibilidad de que el jugador se encuentre en un punto muerto o callejón sin salida y no lo sepa... Sin embargo, ¡piensa los efectos de tus acciones antes de cometerlas! Cuida tus objetos y graba en los momentos “delicados”.

“Las Aventuras de Rudolphine Rur” comenzó como un ejercicio de programación para probar el parser Superglús, hasta convertirse en lo que ahora está viendo. Si en ciertos momentos has sentido cierta sensación de deja-vu , respecto a problemas o situaciones esto ha sido hasta cierto punto deliberado, sirva como homenaje a todas aquellas aventuras que me han hecho disfrutar con sus aventuras a lo largo de estos años.

Créditos:

Guión y Programación: Dwalin.

Gráficos: casi todos han sido extraídos del buscador de imágenes de Yahoo.

Betatesteo y consejos varios: Uto, Diego, Rocío y Jenesis.

Agradecimiento especial a Adeptus, Lenko y Diyey.

Programada con el parser Supeglús desarrollado por Uto, Yoki Yoki y Baltasar el Arquero (txtPaws).

Este programa no hubiera sido posible sin mis betatesters: Uto, que resolvió todas mis dudas sobre Superglús y revisó el código; Diego que se atrevió a jugar su primera aventura conversacional con el mismo entusiasmo que pone en todo; resto infinitamente agradecido a Jenesis, que la revisó en profundidad y que encontró y me ayudó a corregir infinidad de bugs haciendo posible que Rudolphine sea lo que es... y por último, a Rocío, mi ninfa particular, que aguantó mi chachara continua sobre el CAAD, gnomos, plantas carnívoras y martillos con infinita paciencia, e incluso la jugó un par de veces antes que nadie.

Programado entre Septiembre de 2004 y Marzo de 2005.

Contacto: dani.carbonell [arroba] gmail.com

Visita también:

La página del CAAD, el club hispano de aventuras conversacionales y relatos interactivos:

http://www.caad.es